Gaming

La moda de la censura tiene a los videojuegos en la mira en China

By diciembre 14, 2018 No Comments

El mercado de los videojuegos cada vez cobra más importancia en el mundo, con cifras millonarias que lo convierten en uno de los sectores del entretenimiento con mayor crecimiento. Aunque el videojuego tiene su cuna en Estados Unidos y Japón ha sido el país que ha liderado durante los últimos años su desarrollo, es China la que se ha impuesto en números de consumo. El gigante asiático rompe todos los récords, ya sea en jugadores o en aficionados que siguen las competiciones de eSports. Sin embargo, esta adicción está preocupando al gobierno chino, que quiere tomar medidas al respecto.

China ha sido el primer país en crear un comité de ética para que se revisen los videojuegos que se lancen en el mercado. De esta forma, el gobierno podrá tomar un control sobre el tipo de contenidoque, según ellos, puede perjudicar a la población y degenerar en problemas sociales futuros, como la delincuencia.

Al parecer, este comité evaluará qué juegos serán aptos y cuáles no, algo que ha causado bastante revuelo en el resto del mundo. Los videojuegos siempre han estado rodeados de polémica, más todavía cuando se ha tratado el tema del sexo, las drogas o la violencia. Juegos como Hatred, lanzado en 2015, pusieron el foco en hasta qué punto “valía todo”. Esta medida repercutirá de manera directa en un mercado que genera 38.000 millones de dólares.

Los primeros juegos vetados

En su primera evaluación, el comité de ética ha tenido 20 videojuegos a revisión, de los cuales solo nueve han logrado adquirir el certificado de apto para ser publicados. Al parecer, algunos de los juegos que no habrían pasado el corte serían Fortnite, PlayerUnkown’s Battlegrounds, Paladins o H1Z1, mientras que World of Warcraft, Overwatch, League of Legends o Diablo III han sido aceptados siempre y cuando los desarrolladores realicen algunos ajustes para para entrar dentro del decálogo de las buenas prácticas del comité, como puede ser vestir a los personajes femeninos de una determinada forma.

Esta medida no pilla por sorpresa a algunos editores, como es el caso de Ubisoft, que ya adelantó hace unas semanas el cambio que habría que Rainbow Six Siege para adaptarlo a nuevos mercados. El objetivo final de Ubisoft es sacar una versión única para todo el mundo. De esta forma, según han explicado en el comunicado, “al mantener una sola versión podemos reducir trabajo duplicado en la parte del desarrollo. Esto nos permitirá ser más ágiles como equipo de desarrollo, y ocuparnos de los problemas con más rapidez”.

El control que quiere tener el gobierno chino sobre los videojuegos no solo está en cuáles se publiquen y cuáles no, sino en la forma en la que jueguen sus ciudadanos. Una de las medidas que se ha tomado este mismo año es la de prohibir a los menores de 12 años jugar más de una hora, y nunca pasadas las 21:00. También se obliga a registrarse con los datos reales para poder jugar, e incluso hacerlo delante de una cámara para poder reconocer la identidad de la persona.

Con información de esports.marca