Cultura

ASTRÓNOMOS DESCUBRIERON UN PLANETA MUCHO MÁS LEJANO A PLUTÓN

By diciembre 31, 2018 No Comments

Durante la búsqueda de planetas que fueran más grandes que la Tierra, Scott Sheppard y David Tholen descubren un planeta aún más lejano que Eris, el cual se encontraba a 96 unidades astronómicas, mucho más distante que Plutón.

El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional ha anunciado la existencia de este cuerpo. Su nombre oficial es 2018 VG18.

Los estadounidenses Scott Sheppard, de la Institución Carnegie, David Tholen, de la Universidad de Hawái, y Chad Trujillo, de la Universidad del Norte de Arizona, han descubierto el nuevo planeta por casualidad.

Lo que realmente buscaban es un planeta varias veces mayor que la Tierra que sería el noveno conocido tras Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Aunque por ahora no se ha podido observar este planeta X, el equipo de astrónomos cree que existe por la supuesta influencia que ejerce su gravedad en otros cuerpos de menor tamaño, como El Duende, un planeta enano a 80 unidades astronómicas descubierto el pasado octubre.

“2018 VG18 está más lejos y se mueve más despacio que cualquier otro objeto del sistema solar, por lo que nos llevará años determinar cuál es su órbita”, explicó Sheppard en un comunicado de prensa.

El planeta fue hallado “en un punto del cielo cercano al de otros de los cuerpos más lejanos conocidos, por lo que puede que tenga una órbita similar al resto. Las similitudes en las órbitas de muchos de estos objetos son la base para la posible existencia de un planeta masivo a varios cientos de unidades astronómicas que influye en sus órbitas a distancia”, informó el astrónomo.

El nuevo planeta tarda más de 1.000 años en dar una vuelta al Sol. Por su brillo calculan que tiene unos 500 kilómetros de diámetro y un color rosado que generalmente delata la presencia de gran cantidad de hielo.

Con información de El País