Internet

Alrededor de 1.400 aplicaciones comparten y venden la ubicación exacta de los usuarios con terceros

By diciembre 26, 2018 No Comments

Una investigación hecha por el diario norteamericano New York Times, llegó a la conclusión de que aproximadamente unas 1.400 aplicaciones comparten y venden la ubicación exacta de los usuarios con empresas de publicidad o comercios, quienes luego utilizan la misma en distintos fines.

Estamos hablando de aplicaciones que ofrecen datos deportivos, del clima u otra información. Los usuarios habilitan la ubicación para poder recibir información personalizada, sin saber que al hacerlo sus datos podrían ser puestos a disposición de terceros e incluso vendidos con fines publicitarios, así lo dio a conocer el diario argentino Infobae.

En el artículo se hace referencia al caso TheScore, una app deportiva que al pedir acceso a la ubicación, le informa al usuario que utilizará dicha información para recomendar equipos locales y jugadores que podrían ser de su interés. Sin embargo, la misma no especifica que los datos recopilados también serán enviados a compañías de publicidad y de localización, tal y como se corroboró en la investigación.

La app The Weather Channel, que pide acceder a la ubicación del usuario para así poder dar un reporte personalizado, no menciona que analiza los datos para fondos de cobertura (hedge funds), un programa piloto que ya concluyó.

Al rededor de 1.200 apps de Android y otras 200 de iOS habrían compartido la ubicación de los usuarios con 75 compañías, según el análisis de MightSignal, citado por el New York Times. Estos comercios habrían rastreado con un nivel de precisión milimétrica 200 millones de móviles en territorio de los Estados Unidos.

Una de las compañías más beneficiadas fue Reveal Mobile, de Carolina del Norte, que tenía códigos de recolección de ubicación en más de 500 de esas apps. Los datos de ubicación ofrecen mucha información valiosa sobre el consumidor.

Con información de Caraota Digital